Especial Porsche 911 Targa 4 GTS

por | Dic 22, 2015 | Drivers' Corner | 7 Comentarios

Más potente, dinámico y extravagante

Buenas noticias para los aficionados al modelo 911: con motivo del 50 aniversario del 911 Targa, Porsche ofrece, por primera vez, este clásico como versión GTS. El concepto Targa con tracción total y un sistema de protección antivuelco garantiza una conducción segura combinada con un gran placer de conducción al aire libre gracias al techo Targa plegable de forma completamente automática. La combinación del potente motor GTS de 430 CV (316 kW), el paquete “Sport Chrono” de serie, el chasis PASM y las llantas de 20 pulgadas (1/2 pulgada más anchas) le proporcionan al nuevo modelo una dinámica de conducción mucho mayor. El Targa 4 GTS acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos (PDK) alcanzando una velocidad máxima superior a los 300 km/h. A pesar de ofrecer 30 CV (22 kW) más, el consumo de combustible es exacto al del 911 Targa 4S: de 9,2 a 10,0 l/100km –en función del tipo de caja de cambios.

El dinámico Targa puede reconocerse de inmediato como modelo GTS desde cualquier perspectiva. El rasgo distintivo del frontal es su diseño deportivo, el orificio para el radiador central adicional y los faros bi-xenón oscurecidos con el sistema “Porsche Dynamic Light System” (PDLS). Los laterales se caracterizan por típicos detalles GTS como las grandes llantas 911 Turbo S de 20 pulgadas en color negro seda brillante con cierre central, los retrovisores exteriores de diseño deportivo y los emblemas “GTS” situados en las puertas. El emblema “targa” del arco antivuelco plateado es también de color negro seda brillante. Los acentos cromáticos de la zaga son los perfiles brillantes de la rejilla de aire GTS y los emblemas del modelo, ambos de color negro.

Desde que se estrenara en 1965, el Targa ocupa un lugar fijo en la familia 911. Aproximadamente uno de cada ocho 911 vendidos por aquellos tiempos era un Targa. La generación actual del extravagante 911, con su característico arco antivuelco, dispone de una cuota de mercado del 13% con tendencia al alta. Con el 911 Targa 4 GTS, Porsche amplía la oferta del moderno clásico ofreciendo un supermodelo más con un atractivo precio gracias a su amplio equipamiento de serie.

Mayor potencia y dinámica de conducción

La característica específica del 911 Targa 4 GTS es una mayor dinámica de conducción. En este sentido, se han optimizado el motor, el chasis y los sistemas de regulación sin restringir las características típicas Targa como la seguridad y el confort. El motor bóxer de 3,8 litros, que ahora ofrece una potencia mayor, se basa en el motor del modelo Carrera S y dispone de un sistema de admisión perfeccionado: las seis mariposas de resonancia adicionales, los árboles de levas de admisión, con una carrera de la válvula mayor, y los canales de admisión adaptados posibilitan la entrada de una cantidad de aire fresco mayor en las cámaras de combustión. El conductor puede acelerar al régimen de revoluciones máximo activando con ello la elasticidad del motor básico y, bajo la carga máxima, un rendi miento mayor del motor GTS. A pesar de disponer de un equipamiento claramente más amplio, el 911 Targa 4 GTS solo pesa cinco kilos más que el modelo S. Por esta razón, con el motor de 430 CV mejora la relación potencia/peso a 3,63 kg/CV.

Existen dos opciones para transmitir la potencia del motor a las ruedas: la primera es a través de una caja de cambios manual de siete velocidades de serie y la segunda a través del cambio automático Porsche Doppelkupplung PDK de siete velocidades opcional. La distribución de la potencia entre las cuatro ruedas corre a cargo del sistema de tracción integral inteligente “Porsche Traction Management” (PTM). El diseño típico de Porsche, orientado hacia el eje trasero, garantiza el máximo dinamismo de conducción sobre cualquier superficie y bajo cualquier tipo de condición meteorológica, también en la nueva versión del 911. El sistema “Porsche Active Suspension Management” (PASM), que regula los amortiguadores del chasis de forma activa y continua, es uno de los módulos básicos que posibilitan una excelente dinámica de conducción.

Porsche 911 Targa 4 GTS

Más rápido con “Sport Chrono” de serie

Los dinámicos genes GTS son especialmente perceptibles en el modo “Sport Plus” del paquete “Sport Chrono” de serie que el conductor puede activar pulsando un botón situado en la consola central. Este modo influye en una serie de características decisivamente: la curva característica del acelerador conmuta a un comportamiento de respuesta más directo. Si el modelo equipa la caja de cambios manual de serie, en la pantalla del asistente de cambio de marchas aparecerá un signo “+” que le indica al conductor que debe cambiar a la siguiente marcha superior antes de que el motor alcance el número de revoluciones máximo. Dependiendo de la marcha de la que se trate, el momento de recomendación de seleccionar una marcha superior se determina de tal modo que sea posible alcanzar la aceleración máxima posible. En combinación con el cambio PDK opcional, el “Launch Control” apoya impresionantemente la aceleración de arranque. Adicionalmente, el sistema activa la estrategia de cambio PDK “Circuito de carreras” con el tiempo mínimo de cambio de marchas posible y los momentos de cambio óptimos para alcanzar la máxima aceleración y el máximo rendimiento.

Las características de amortiguación del sistema PASM y de los soportes dinámicos del motor –que también forman parte del paquete “Sport Chrono” de serie– son ahora más rígidas y deportivas. A través de soportes del motor rígidos puede reducirse notablemente el impulso de fuerza retardado durante la conducción rápida en curvas enlazadas y minimizar el empuje de la zaga a través de la inercia de masas del sistema de propulsión. El resultado es una fuerza de propulsión mayor y más homogénea en el eje trasero con una tracción y una aceleración optimizadas en la salida de las curvas.

El bloqueo del diferencial trasero refuerza este efecto a través de umbrales de conexión modificados. El sistema “Porsche Torque Vectoring” (PTV) del Targa con caja de cambios manual dispone de un bloqueo del diferencial trasero mecánico. Los modelos con PDK disponen del potente “PTV Plus” con bloqueo variable del diferencial trasero electrónico. En ambas variantes el sistema mejora la agilidad y la precisión de dirección realizando intervenciones de frenado selectivas en la rueda trasera del interior de la curva.

El sistema de tracción integral inteligente PTM se adapta a una reacción más rápida y el sistema de estabilización automática PSM actúa más tarde proporcionando una mayor agilidad y dinámica de conducción. Finalmente, el acento acústico lo pone el sistema de escape deportivo. A través de la interacción especialmente adaptada del motor y la unidad de mando de las válvulas para gases de escape, el 911 Targa 4 GTS ofrece un sonido mucho más intenso y emotivo durante los cambios de marchas, así como en los modos de carga y deceleración.

El sistema de control dinámico del chasis “Porsche Dynamic Chassis Control” (PDCC) es una de las opciones que ofrece Porsche para optimizar las características dinámicas de conducción del 911 Targa 4 GTS. El PDCC es un sistema para la estabilización lateral activa que registra y contrarresta los movimientos de inclinación lateral del vehículo casi completamente en los tramos de curvas a través de cuatro cilindros hidráulicos ajustables situados en cada tubo portarruedas. El sistema ofrece un aumento de la agilidad en cada margen de velocidades, una mejora del comportamiento de dirección y una reacción equilibrada ante los cambios de carga.

Porsche 911 Targa 4 GTS-Interior

Alcántara y buen gusto por doquier

Los genes GTS se reflejan también en el interior del 911 Targa 4 GTS. El cronómetro del paquete “Sport Chrono” se integra en el centro del tablero de instrumentos. Los asientos deportivos delanteros plus, ajustables en cuatro niveles, y los apoyacabezas con emblemas GTS de color negro, ofrecen una seguridad adicional lateral y un gran confort en los trayectos largos. El material predominante del interior es el cuero Alcántara de color negro. Este material, más ligero que el cuero convencional, reviste las bandas centrales de los asientos deportivos, el volante, la palanca de cambios, la empuñadura del freno de mano y los tiradores de las puertas, así como la tapa y la prolongación de los compartimentos portaobjetos de las puertas. El deportivo color negro caracteriza también las esferas del cuadro de instrumentos con el emblema GTS, los listones decorativos de aluminio anodizado y el techo interior. Asimismo, el emblema del modelo “targa 4 GTS”, ubicado en los listones de acceso de aluminio de serie, es también de color negro.

Equipamientos especiales GTS

Porsche ofrece como equipamiento especial un paquete GTS para el interior que incluye un equipamiento de cuero completo con costuras decorativas, bordados y emblemas Porsche en “Rojo Carmín” o “Plata Rodiada”. Asimismo, la esfera del cuentarrevoluciones adopta los colores “Rojo Carmín” o “Plata Rodiada” haciendo juego con los detalles descritos anteriormente. Las costuras de los cinturones de seguridad también adoptan el color de contraste. Los asientos deportivos se han tapizado con cuero negro. Las bandas centrales de los asientos, los revestimientos de las puertas y las áreas inferiores del salpicadero son de cuero Alcantara. Los perfiles embellecedores son de diseño “Carbono”.

Alternativamente a los faros bi-xenón se ofrecen faros Full LED ennegrecidos para el exterior. Asimismo, existe la posibilidad de sustituir el emblema del modelo situado en la zaga por un “911” de color negro.

La familia Targa: modernos clásicos

Adicionalmente a las versiones 911 Targa 4 y 911 Targa 4S, con el nuevo 911 Targa 4 GTS Porsche amplía la oferta de las extravagantes variantes del 911 a tres modelos combinando, por primera vez, el concepto clásico Targa con una vanguardista y confortable tecnología de techo. Al igual que el legendario Targa original, el nuevo modelo incluye detalles como el típico ancho arco antivuelco (que sustituye a los pilares B), una parte de techo móvil sobre los asientos delanteros y una luneta trasera envolvente sin pilar C. A diferencia de los clásicos, en el nuevo Targa el segmento de techo se abre y cierra pulsando un botón. En este caso, el sistema de techo, completamente automático, almacena la capota tras los asientos posteriores de forma espectacular. La capota puede abrirse y cerrarse en aproximadamente 19 segundos pulsando las teclas de control situadas en la consola central mientras el automóvil está parado.

Si te ha gustado este post, únete a nuestro Club y no te pierdas las próximas entregas de nuestra newsletter!