Cómo Encontrar Eventos Y Concentraciones De Deportivos

por | Abr 27, 2016 | Drivers' Corner | 7 Comentarios

Tanto si eres un orgulloso propietario de superdeportivo, como si eres un entusiasta del mundo del motor que vive el automovilismo con intensidad, no hay nada que de más rabia que perderse año tras año esa concentración de deportivos tan especial, por el simple hecho de no estar bien informado.

Y no será por falta de información, cualquier evento que se precie suele anunciarse en revistas especializadas o cuanto menos en Internet, ya sea en las web oficiales o a través de las redes sociales, pero lamentablemente muchos de nosotros no disponemos del tiempo para dedicarlo a tales búsquedas, y claro, cuando te enteras de algún evento es siempre a última hora o cuando ya ha pasado, y te juras que para el año próximo no te volverá a pasar… pero acaba pasando, te lo vuelves a perder.

El objetivo de este post no es publicar un calendario de actividades para los próximos meses, sino más bien hacer un ejercicio que facilite el acceso a la información a través de sus organizadores, los verdaderos artífices de estos eventos. Muchas veces encontraremos detrás a un club, otras a una institución o una feria, y en algunos casos una empresa organizando un evento promocional, y dado que en la mayoría de los casos son citas programadas a medio plazo, la mejor estrategia para mantenernos informados pasa por seguir a sus organizadores.

En el caso de las ferias, estas citas son más previsibles, ya que tienen carácter anual o bianual y suelen tener una mayor difusión. Las más importantes, por volumen de público y vehículos expuestos son:

Salón Internacional del Automóvil De Barcelona

Recinto Montjüic de Fira de Barcelona
En Mayo cada 2 años (el último en 2015)
www.salonautomovil.com

Salón Internacional del Automóvil De Barcelona

Se considera la feria más importante del motor que se realiza en España, se hace cada dos años y se alterna con la de Madrid. La Feria de Barcelona, que viene celebrándose en mayo y dura una semana, (los 2 días previos se reservan a la prensa), en 2015 ya contaba con 38 ediciones y 96 años de historia. Como viene siendo habitual, coincide con la celebración del GP de España de Fórmula 1 que se disputa en el Circuito de Montmeló. En 2015 la organización del SIAB dio acceso gratuito al Salón del Automóvil, si previamente habías adquirido la entrada al Circuito. Además de los stands de las marcas, también pueden encontrarse espacios dedicados al diseño, innovación y nuevas tecnologías.

Salón Del Automóvil De Madrid

Feria de Madrid. IFEMA
En Mayo cada 2 años (el último en 2014)
www.ifema.es

Salón Del Automóvil De Madrid

Este Salón se ha revelado como un escaparate de extraordinario atractivo para el público y como una eficaz herramienta para dinamizar las ventas de automóviles, que en la edición de 2014 llegaron hasta los 1.500 vehículos. Además de encontrar una amplia gama de vehículos, los visitantes tienen la oportunidad de probarlos y disfrutar de una gran variedad de actividades ligadas al mundo del motor. En 2014 podías encontrar exposiciones de automóviles exclusivos, modelos emblemáticos, superdeportivos, etc. como las organizadas, respectivamente por Madrid Motor Days, Espíritu de Montjuïc, o la revista CAR, entre otras; la gran final de Master Painters con la participación estelar de Chip Foose, un espectáculo de Drift Show y concursos en pistas de conducción deportiva.

Salón Del Vehículo De Ocasión De Barcelona

Recinto Montjüic de Fira de Barcelona
Finales de noviembre-principios de diciembre
www.salonocasion.com

Salón Del Vehículo De Ocasión De Barcelona

Se trata de una Feria enfocada a las ventas de coches usados. Podemos encontrar todo tipo de vehículos de ocasión a precios interesantes ya que las divisiones de V.O. de las principales marcas, concesionarios oficiales y empresas de compraventa aplican descuentos y promociones especiales. Los vehículos proceden de kilómetro cero, gerencia, renting o flotas, suelen tener menos de cinco años de antigüedad y poco kilometraje y un mínimo de 12 meses de garantía, ampliable en la mayoría de los casos, y posibilidad de financiación. Además, la entidad independiente Dekra revisa todos los vehículos para acreditar su buen estado y funcionamiento.

Salón Del Vehículo De Ocasión De Madrid

Feria de Madrid. IFEMA
Finales de mayo-primera quincena de junio
www.ifema.es

Salón del vehículo de Ocasión de Madrid

Al igual que la de Barcelona, esta feria, promovida y apoyada por la patronal GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), se ha consolidado como un mercado anual de ocasión donde en su última edición alcanzó un nuevo récord de participación, con más de 4.000 vehículos expuestos, 55 empresas (de las cuales 23 son marcas) y con un registro de ventas de más de 2.800 automóviles (1 automóvil por cada 15 visitantes). En el certamen de 2015 uno podía encontrarse desde un Seat MII de 7.500 euros, hasta modelos exclusivos como el Lexus RC‐F, un Jaguar F, varios Audi R8 e incluso un Lamborghini Aventador. A demás tenías la posibilidad de probar los vehículos seleccionados en circuitos exteriores (yo lo intenté con el Aventador pero no hubo suerte, y es que no tengo pinta de futbolista…) y realizar directamente la compra con las máximas garantías.

Autoretro Barcelona

Recinto Montjüic de Fira de Barcelona
Principios de diciembre
www.autoretro.es

Autoretro Barcelona

Sus fechas coinciden con las del Salón de Ocasión de Barcelona. Con 31 ediciones, el Salón Auto Retro, es el más importante de los dedicados a los automóviles clásicos en el sur de Europa con más de 60.000 visitantes, 30.000 m2, 300 expositores de 8 países distintos, dos pabellones repletos y más de 700 vehículos. El Salón no es solo el lugar ideal para ver clásicos o negociar la compra de alguno de ellos, es también el punto de encuentro de todos aquellos aficionados a la automobilia y de los que buscan piezas para sus coches o motos clásicas. Libros, manuales de uso, revistas antiguas, posters, miniaturas y todo tipo de recambios y piezas se ofrecen en múltiples paradas de especialistas de todas estas materias.

ClassicAuto. Salón Internacional del Vehículo Clásico de Madrid

Pabellón de Cristal del recinto ferial Casa de Campo de Madrid
Finales de febrero
www.classicautomadrid.com

ClassicAuto Madrid

Evento nacional dedicado al vehículo histórico, en 2015 celebró su 6ª edición. En un espacio de 20.000 metros cuadrados se reunieron cerca de 400 vehículos y 300 expositores procedentes de una decena de países con una amplia oferta comercial tanto de vehículos como de piezas, accesorios, recambios, publicaciones, complementos y ropa, entre otros. El visitante, además de disfrutar los vehículos expuestos, encontrará una gran variedad de exposiciones, concursos y homenajes.

Otra oportunidad para ver coches de ensueño y sumergirte en el mundillo automovilístico, lo brindan certámenes organizados por empresas privadas, siendo los más prestigiosos:

Motordays Madrid

Feria de Madrid. IFEMA
Navidades
es-la.facebook.com/MadridMotorDays

Motordays Madrid

Durante las Navidades de 2014, la feria de Madrid, IFEMA, albergó la primera edición del evento Motor Days. Más de 35.000m2 para congregar vehículos únicos de competición, como una colección completa de vehículos Grupo B de rallyes, monoplazas de Fórmula 1 del equipo HRT, piezas de colección traidas por el RACE, así como una recopilación de los superdeportivos más exclusivos del mundo: Ferrari F40, GTA Spano, Ferrari F50, Carrera GT, McLaren Mc12, Bugatti Veyron, o el Ferrari Enzo, entre otros.

También se podía encontrar una reproducción a escala del circuito del Jarama, y para el disfrute de todos los aficionados, un karting, juegos, construcciones, castillos hinchables y un sinfín de actividades para los más pequeños.

Motordays Barcelona

Moll De La Fusta, Barcelona
Finales de junio
www.bcnmotordays.com

Motordays Barcelona

El Motordays por excelencia es el que se viene celebrando cada año en Barcelona. A finales de junio de 2015, se celebró su sexta edición de la mano de los chicos de SixtoSix, en el Moll de la Fusta en Barcelona. Si acudes a este evento, además de deleitarte con los vehículos expuestos, podrás disfrutar con una gran variedad de actividades entre las que se encuentra la famosa Ruta 6to6 que comienza en el Circuito de Cataluña (no olvides llevar tu superdeportivo), el concurso de elegancia de coches clásicos, las ‘Fashion Tour’ por la Ciudad Condal y un curso de drift y posterior exhibición de los Fórmula Ashenkoff en el circuito del Parcmotor de Castellolí.

El éxito cada vez mayor de “Barcelona Motordays” lo convierte en un evento referente en el panorama automovilístico al Sur de Europa. Más de 150.000 personas visitaron la edición 2015 y contó con una excelente crítica por prensa especializada y público en general.

Autobello

www.autobello.net

autobello_madrid

Se celebra cada año en Madrid y Marbella, aunque algunos años también ha visitado Valencia y Barcelona.

Este certamen nace gracias a la iniciativa de un banquero-gentleman driver, un periodista entusiasta y un importante grupo de coleccionistas y nobles, cuyo nexo no fue otro que su pasión por los automóviles “con pedigrí” y los relojes “one off”. En definitiva, reunir los “Mejores Movimientos del Mundo”: coches y relojes. Hace ya casi una década de su primera edición, y hoy ya son más de 1.500 VIP y cerca de 500 vehículos inéditos los que acuden cada año a Autobello.

La filosofía de Autobello no es otra que recrear e imaginar un concurso de diseño, belleza, tendencias, “gente guapa” y series limitadas. A Autobello, y de forma espontánea, los invitados acuden con sus últimas adquisiciones o herencias tanto de relojes (solo se permite llevarlos en la muñeca para concursar), como en coches y motos (tienen que llegar en marcha y documentados) y sin límite de edad. En Autobello se reúnen coleccionistas nacionales y extranjeros, y ya está inscrita y reconocida en el calendario internacional como el evento por excelencia del Sur de Europa para amantes de lo imposible.

Muchas firmas han encontrado en Autobello el marco perfecto para presentar atractivas colecciones y no sólo de coches y relojería, también han puesto sus ojos en Autobello, negocios de vinos, joyas, pintura, moda en un acto-espectáculo nocturno al aire libre y amenizado con una selecta gastronomía, coctelería y música.

Para asistir no hace falta disponer de un reloj de edición limitada o de un coche de millón, ni siquiera pertenecer a la nobleza, basta con ser un amante del buen gusto y reservar por anticipado una cena al precio de 100€ por comensal.

8000vueltas Experiences

8000vueltas.com/experiences

14246904476_4661bea677_h

El evento, organizado por el blog especializado en motor 8000vueltas.com, consiste en un track day en el Jarama donde los participantes pueden pasar el día disfrutando de sus coches en las mejores condiciones y rodeados de un ambiente automovilístico único. En la pasada edición, celebrada el 18 de abril, contaron con la colaboración de MICHELIN, que ponía a disposición de los inscritos gomas de competición, un box técnico donde poder comprobar presiones y recibir asesoramiento, y un puesto preparado para el cambio de neumáticos y control de temperaturas. Así mismo, los participantes podían apuntarse gratuitamente al desafío MICHELIN Pilot Sport Challenge, siempre que sus coches estuvieran equipados con Michelin Pilot Sport.

Fuera de pista también había mucho que ver: Red bull poniendo música al evento sobre un Hummer con DJ mientras reparte Red Bull y justo enfrente el parking de deportivos y diversos stands de patrocinadores.

En cuanto a los eventos y concentraciones organizadas por los clubes, la frecuencia suele ser más errática y tener menor difusión, así que si no quieres perderte estas citas lo mejor es mantenerse informado mediante la suscripción a las newsletter de sus webs. Si no encontráis el formulario de suscripción siempre podéis mandar un email solicitando que os tengan informados de los próximos eventos. Por este motivo, más que mostrar un calendario de actividades, vamos a recoger un listado con los clubes más activos y con mayor repercusión por el número y la calidad de los coches participantes:

6to6

www.6to6motor.com

6to6

6to6motor, la Comunidad del Automóvil Deportivo, fue fundada en Barcelona en el 2006. Su propósito fue el de ofrecer un evento pionero y alternativo para los propietarios de coches deportivos, posicionándose a día de hoy como líder del sector gracias a una imagen de marca y un plan de eventos consolidados.

6to6 organiza desde hace 8 años eventos vinculados al automóvil deportivo de alta gama y se ha consagrado como la comunidad de propietarios y seguidores más extensa del panorama automovilístico nacional.

En sus inicios, organizaban una ruta anual que era el eje de sus actividades, pero la proyección y dinamización de la marca y el creciente número de seguidores obligó a desarrollar un mayor número de eventos nacionales e internacionales. Actualmente La comunidad de 6to6Motor está formada por más de 15.000 Sixters, tal y como denominan a sus socios, que comparten una misma filosofía y estilo de vida; el automóvil deportivo y su entorno relacionado, y disfrutan de jornadas de conducción y actividades únicas a lo largo de todo el año.

Para ser considerado Sixter, se debe tener un vehículo que 6to6 Motor considera apto para participar en alguno de estos eventos, pero el margen del vehículo, la figura de la persona es determinante.

Si bien la pertenencia al club y sus actividades son privadas, las concentraciones que realizan frecuentemente tienen un carácter abierto y puede ser disfrutadas por el público en general.

Cada temporada, desde el año 2006, 6to6 ha incluido nuevos eventos y repetido algunos que se han consolidado con el paso de los años. El próximo es la RUTA 6TO6 EMPORDÀ, prevista para el 5 de septiembre, y ya sería su tercera edición. Los afortunados Sixters tendrán la oportunidad de vivir una mañana de conducción por las carreteras que atraviesan el Empordà, y los aficionados disfrutar de la contemplación del paso de los deportivos. Si esto te sabe a poco, siempre puedes asistir a los puntos de concentración, donde tendrás la oportunidad de cotillear y verlos más de cerca. Como viene siendo habitual, la ruta partirá de Barcelona, bordeará el Montseny, atravesará Les Gavarres, pasará por los pueblos medievales de la Baix Empordà y finalizará en una conocida ubicación costera aún por desvelar.

Rock&Road

www.rockandroadmotor.com

ROCK AND ROAD Bianco, Principe de Vergara

Forman una comunidad de propietarios y aficionados a los superdeportivos que hacen del automovilismo su forma de vida, realizan rutas, comen en los restaurantes más exclusivos y participan de las mejores fiestas.

Todo empezó con un círculo de amigos que compartían la misma afición, que fue creciendo con el tiempo, y que actualmente se encuentra formado por pilotos profesionales, propietarios de vehículos de lujo y aficionados a los mejores superdeportivos del mundo. A parte de los eventos oficiales, Rock&Road se ha marcado como objetivo conseguir el título de mayor club de superdeportivos de España, y dado el éxito de sus últimas concentraciones pudieran estar cerca de conseguirlo.

Las carreras, los circuitos, la vida ligada a los modelos más exclusivos del mundo del motor es la firma que los caracteriza. Una clara prueba de ello son los vehículos que se pudieron ver en el Rock&Road Motorshow del pasado 27 de Junio, tales como, Ferrari 458 Speciale, Ferrari F12, Ferrari F430 Scuderia, varios Porsche 997 GT3, un Sr3 de competición y, como colofón, un Lancia 037 Grupo B que hizo las delicias de los aficionados al mundo de los rallys.

Su plato fuerte son las rutas, alrededor de 5 al año; un punto de encuentro debidamente ambientado, una ruta de vertiginosas curvas, una visita a una bodega, por ejemplo, y un buen restaurante, pero sus actividades pueden ir desde track days, carreras de resistencia de karting o jornadas organizadas de drift, hasta una simple cena de navidad o una quedada para ver un determinado evento de automovilismo.

Aunque se deben reunir una serie de requisitos para participar en los eventos oficiales, también organizan infinidad de eventos extraoficiales en los que puede participar cualquiera con independencia del vehículo que posea, de hecho, el ultimo motorshow se organizó pensando en los aficionados, para que disfrutaran de los coches durante varias horas, ya que en las rutas solo se pueden ver en el punto de encuentro, en el punto de destino o si te los encuentras durante la ruta. Hubo infinidad de regalos para todos los aficionados, una equipación de piloto, experiencias de copilotaje en Lamborghini durante el evento y sorteo de experiencias de conducción en el Jarama.

El próximo evento será aproximadamente a mediados de septiembre, y suelen jugar con el factor sorpresa a la hora de anunciar los eventos y revelar en que consistirán.

Porsche Days Murcia (PDM)

Murcia capital
Mediados de junio
www.porschedaysmurcia.com

Porsche Days Murcia

Se considera el evento Porsche con mayor poder de convocatoria del país, se celebra cada año en junio y acuden Porsches de todas partes de Europa. Conocido en sus inicios como Evento Soloporsche Murcia, debido a que se creó en el foro , sus concentraciones han tenido un notable incremento en el numero de asistentes, llegando en el meeting de junio de 2015 hasta los 167 coches. Además de la concentración anual, realizan salidas mensuales, viajes nacionales e internacionales, asistencia a eventos destacados Porsche, cenas institucionales, etc. Sin cuotas ni obligaciones, se consideran un club, pero sin la severidad de estos.

Weepora-Granada

www.weeporaevents.es

Weepora-events

Weepora nace de la mano de Francisco Sanz –Fran– y Francisco Guerrero, con la ayuda incondicional del fotógrafo oficial JuanGa Rueda, de CulturaRacing, y el apoyo del Centro de Servicios Sportwagen Marbella y del Centro Porsche Sevilla.

Al igual que Porsche Days Murcia, Weepora-Granada se centra en la organización de eventos relacionados con Porsche, siendo la asociación más activa al sur de España con un gran número de seguidores y un gran poder de convocatoria. Sin las restricciones propias de los clubes oficiales, y dado su carácter abierto a todos los aficionados al motor y al carisma y buen hacer de Fran y sus colaboradores, cada concentración o evento organizado por Weepora se convierte en un espectáculo mediático que ningún entusiasta del automóvil debería perderse. En el mes de abril, en su primer encuentro oficial en Sevilla, reunieron 117 coches! un hecho histórico ya que una concentración de tal magnitud no se había visto antes en Andalucía.

Para unirte a su comunidad basta con ser un entusiasta de la marca… aunque no tengas un Porsche, y si quieres mantenerte informado de sus concentraciones y eventos, que generalmente se celebran con carácter mensual, te recomendamos que sigas su foro en www.weeporaevents.es.

Su próxima concentración está prevista para el 17 de octubre en Granada, coincidiendo con su tercer aniversario, y todo apunta a que será un acontecimiento de gran repercusión por el gran número de asistentes confirmados.

Super Deportivos Cantabria (SDC)

www.superdeportivoscantabria.es

Super Deportivos Cantabria

Durante 3 días al año la ciudad de Santander recibe la visita de los mejores superdeportivos del mercado, ofreciendo a sus propietarios la oportunidad de disfrutar las inigualables sensaciones que proporcionan los paisajes de la región. Año tras año la pasión que viven los participantes es compartida por los miles de asistentes que acuden a la Gran Exposición y las diferentes paradas organizadas.

En el octavo certamen, se dieron cita más de 200 superdeportivos, además de coches clásicos, siendo el protagonista un GTA Spano expuesto para promocionar el evento.

Además de los certámenes anuales de superdeportivos, suelen organizar actividades como los track days. El próximo está previsto para los días 12 y 13 de septiembre en el Circuito de los Arcos.

Classics On The Road

www.classicsontheroad.com

classics_on_the_road

Empresa pionera en España en la organización de viajes relacionados con coches clásicos y deportivos, nace con la idea de ayudar a todos aquellos que quieren disfrutar de un nuevo tipo de turismo en el que los protagonistas son la carretera y el placer de conducir, y a día de hoy, ya llevan a sus espaldas decenas de tours. Las rutas las realizan por toda la Península y sur de Europa; Picos de Europa, la Serranía de Cuenca, los Pirineos o las infinitas extensiones de olivos de la provincia de Jaén en Andalucía son algunos de los destinos más deseados en sus tours por España. Fuera de nuestras fronteras, los Alpes, los grandes lagos del norte de Italia o la Toscana son las opciones más habituales.

Café Paddock De Logroño

www.facebook.com/pages/Paddock/188437991198528

cafe_paddock

En 2014, a los chicos del Café Paddock de Logroño se les ocurrió la idea de organizar concentraciones de vehículos deportivos para fomentar la pasión por el mundo motor entre los habitantes de La Rioja, y se podría decir que han tenido un gran éxito, ya que en su primera convocatoria, dedicada a Corvette, consiguieron congregar a 25 vehículos llegados de toda España, y en mayo, cuando organizaron el primer encuentro Porsche en La Rioja a nivel nacional, atrajeron a 30 de estos deportivos.

Tras el verano y las vacaciones, entre el 11 y el 13 de septiembre, el Café Paddock tiene previsto organizar el primer encuentro Mustang en La Rioja, en la que también esperan un gran éxito de afluencia.

Macchina Di Lusso

www.facebook.com/macchina.dilusso

macchina_dilusso

A medio camino entre club y organizadora de eventos del motor, estos amigos de los GT de altas prestaciones son los responsables de algunas de las concentraciones de superdeportivos que vienen celebrándose en Toledo y Valencia.

Motor World Events

www.facebook.com/MotorWorldEventsOfficial

Motor World Events

Grupo de fotografos con base en España especializados en la fotografía del mundo del motor. Además de realizar reportajes privados y entrevistas, organizan quedadas y eventos relacionados con el mundo del motor.

EPS Motor Club

www.facebook.com/E.P.SMotorclub

EPS Motor Club

Grupo de amigos y propietarios de vehículos exclusivos de alta gama, que se han organizado para realizar concentraciones, rutas y algún que otro evento. Se mueven por la zona sureste de España, Alicante, Albacete, Murcia y Valencia, y te recibirán con las puertas abiertas si posees un potente deportivo. Es interesante seguirlos porque siempre que se reúnen, generan una gran expectación.

Otros encuentros a los que puedes asistir, como propietario o aficionado, son los que organizan los clubes de las marcas, tanto los oficiales como los no oficiales, pero dado el enorme número de clubes, vamos a dejar este tema para abordarlo en un próximo post, específico, donde recogeremos los más importantes del país, su historia, área de operación, requisitos para ser miembro y actividades que organizan.

Si conoces u organizas eventos de coches deportivos y no te hemos mencionado en este post, puedes ponerte en contacto con nosotros y contarnos quienes sois y que eventos realizáis, y con mucho gusto os mencionaremos en este artículo.

Si te ha gustado este post, únete a nuestro Club y no te pierdas las próximas entregas de nuestra newsletter!